blank

062021

¿Teletrabajas? 16 Ideas sobre cómo organizar tu escritorio

El teletrabajo parece haber llegado para quedarse y al fin y al cabo es quizás una de las ventajas que hemos conseguido después de la pandemia

Poder trabajar desde el hogar tiene muchas cosas positivas: ahorro de tiempo en desplazamientos, ahorro en el gasto de transporte público o gasolina, la posibilidad de poder conciliar el trabajo y el hogar de una forma más fácil etc. Pero también tiene algún que otro inconveniente y uno de ellos es que con el traslado de la oficina a casa el riesgo de acumulación de material de oficina, papeles, pantallas y ordenadores estará muy presente. 

Está claro que lo mejor es poder contar con un espacio extra y da igual que seas particular o autónomo, la opción de alquilar un trastero es siempre la más cotizada, pero no es lo único que podemos hacer para poder organizar mejor nuestro espacio de trabajo y nuestro escritorio. 

Ideas para poder organizar tu escritorio

El escritorio es fuente de acumulación por excelencia. En ello solemos dejar papeles, tazas, vaso y botella de agua, decenas de post it, libretas, facturas, bolígrafos…. y más. Está claro que para poder trabajar de forma serena y cómoda, lo ideal es intentar mantener en orden esta parte de la casa, ya que es tan importante.

Además, hay que tener en cuenta que en muchos casos, el escritorio de trabajo no se encuentra en un despacho donde podemos cerrar la puerta, sino se trata de un rincón “robado” al salón, a la cocina o a la habitación y por lo tanto, el mantenerlo ordenado es doblemente imprescindible.

¿Cómo podemos mantener el orden? Os damos unos consejos útiles.

  • Lo primero es priorizar. ¿Qué es lo que realmente es importante tener en la mesa? Algunas ideas: el ordenador, los cascos, el ratón, el teclado, quizás un bolígrafo y una libreta. Hay que tirar los bolígrafos que no funcionan. Todo lo innecesario deberías guardarlo en cajones y cajas. 
  • ¡Las facturas no molan! No solo porque te recuerdan que tienes algún pago pendiente, sino porque en la mesa de trabajo solo acumulan desorden y polvo así que tienes que organizarlas y guardarlas en cajones o archivadores.archivadores organizar escritorio
  • La importancia de los archivadores. Para contratos, facturas, tikets, etc. Es imprescindible tener unos archivadores y organizadores para poder guardar todo y ordenarlo de la mejor forma: por mes y años, por tipos de pagos, hogar, gastos personales etc.
  • Las baldas son otra opción muy útil para aprovechar el espacio vertical. Puedes usarlas para poner los archivadores o unas cajitas con las cosas más pequeñas y así tener más espacio en la mesa.
  • Una pequeña cajonera al lado del escritorio es muy útil para poder usar como archivador y pequeño almacén de material de oficina, donde poder guardar hojas, regletas o tijeras, entre otras cosas. Además, es muy buena idea comprar una cajonera con una llave para poder cerrarla si es necesario y para que todo quede resguardado y al seguro, sobre todo si hay niños por casa, así se evitan accidentes.blank
  • Objetos pequeños hay muchos. Clips para las hojas, gomas de borrar, sacapuntas para lápices etc. Es muy recomendable que todos estos objetos se vayan recogiendo en cajitas que además pueden dar un toque decorativo a la mesa. 
  • Organizador de escritorio. Es fundamental tener a mano unos bolígrafos, rotuladores y lápices. Además, hay algunos organizadores que tienen el espacio específico para colocar post it y pequeños objetos. De esta forma podrás guardar todos los demás bolis de reserva y material de oficina como grapadoras, pegamento, cuadernos etc. en un cajón al lado del escritorio y no encima de la mesa.  
  • La iluminación es fundamental para el espacio de trabajo, por lo tanto, además de ser recomendable poner la mesa al lado de una fuente de luz natural, no está demás organizar el espacio teniendo en mente colocar un flexo, por si necesitas trabajar algunas noches en verano o en las tardes de invierno que suelen ser menos luminosas. En el mercado hay lámparas de todo tipo, desde las más clásicas a las más minimalistas y modernas. Así que intenta alinear el estilo a la decoración de la habitación en la que se encuentra la mesa, para poder así dar un toque más bonito a la estancia y no solo al escritorio.
  • En todo lo que organizamos para una finalidad práctica, si le ponemos además un toque de decoración, el resultado es excelente. Por eso, si decides comprar unas cajitas para colocar objetos pequeños intenta que estén acorde. Por ejemplo, los archivadores y los organizadores de la mesa. Intenta mantener una línea decorativa uniforme, si usas cajitas de madera, sigue utilizando ese material para poner los bolis o para la basura, lo mismo si prefieres el acero. iluminación escritorio trabajo
  • En un alarde sibarita, ya que estamos dando consejos, no nos vamos a cortar. Si tienes tu mesa de trabajo en un sitio de paso, una muy buena idea es utilizar un salvapantalla con una foto llamativa y que ayude a completar el cuadro decorativo de tu rincón de teletrabajo. 
  • Las plantas son un elemento imprescindible cerca de tu escritorio. Si tienes un escritorio grande puedes incluso optar por poner unos pequeños cactus en la mesa, si no, otra opción es aprovechar las baldas para que haya un toque verde y natural cerca de ti y que te brinde buenas energías. 
  • Usa las paredes para poner un reloj y/o un práctico organizador de pared de escritorio, de modo que sea un espacio más donde poner pequeños objetos o recordatorios. 
  • Moderación: si bien es cierto que hemos hablado de decoración y de dar un toque de vida al escritorio con el empleo de una planta, hay que tener cuidado con la acumulación de objetos decorativos y plantitas. Es muy fácil que se nos vaya de las manos así que ponte límites. baldas organizar escritorio teletrabajo
  • Pantalla, flexo, cargadores de móviles, disco duro externo etc. todos son aparatos que necesitan de enchufes para poder funcionar. Es aquí, que la mesa y el suelo se transforman en un enredo de cables inmanejables. Lo ideal es que estudies la manera de organizar todas las fuentes de energía usando un organizador de cables
  • Siempre al lado del escritorio, o incluso colgado a la pared, no dudes en aprovechar y poner un revistero. Te va a ser muy útil para guardar unas revistas de tu sector que puedes usar de inspiración. Eso sí, ¡Ojo! no acumules más de 4 o 5 revistas.
  • A pesar de estar en casa, poner una papelera cerca de la mesa de trabajo es una buena idea para cuando queramos eliminar post it viejos y hojas que no sirven. Es la mejor manera para no acumular. Intenta que esa papelera sea exclusiva para elementos de oficina. No la llenes de restos de comida u otras cosas que puedan descomponerse para que no te de mal olor. Recuerda que esta papelera puede que tardes más tiempo en llenarla.

Y con estos consejos os dejamos que organicéis vuestro lugar de trabajo de la mejor forma, más acogedora y cómoda posible.