092018

Puertas para trasteros: Tips, materiales y sugerencias para elegir las mejores

El uso de los trasteros ha aumentado recientemente, en especial por lo práctico que resultan para almacenar cosas. La seguridad es un aspecto importante en el momento de emplear estos almacenes como resguardo de objetos de valor. Las puertas para trasteros proporcionan cierto nivel de seguridad, permitiéndote estar tranquilo una vez que dejas tus pertenencias en el interior. Te dejamos algunos consejos y sugerencias sobre cómo escoger los mejores modelos y materiales de puertas para trasteros.

Por qué son importantes las puertas para trasteros

Una forma de ahorrar espacio en nuestro hogar es hacer uso de los trasteros. Estos son lugares destinados a almacenar diferentes tipos de objetos que no se usan con tanta frecuencia o ya no tienen cabida en el hogar. Es posible que los trasteros se usaran para guardar muebles viejos, libros ya leídos, ropa de temporada o algún juguete viejo. Pero esta realidad ha cambiado en la actualidad.
Las prendas deportivas y herramientas importantes de trabajo son la clase de objetos que comúnmente se almacenan ahora en los trasteros. Estos utensilios son de mucho más valor que los guardados anteriormente. No importa si usas un trastero de alguna empresa en alquiler o alguno ubicado en tu propio edificio residencial, los robos se han vuelto más frecuentes y se realizan de forma indiscriminada.
Aunque se han intentado tomar medidas externas de seguridad para mantener alejados a los amigos de lo ajeno, no siempre se tiene éxito. Una forma de que asegures tus pertenencias en estos trasteros es empleando puertas de calidad, hechas con materiales resistentes y equipadas con suficientes elementos antirrobo.

puertas de trasteros

Los tipos más comunes de puertas para trasteros

Una solución resistente y funcional para los trasteros, vestuarios, sótanos, salidas de garaje o el cuarto de máquinas; son las puertas auxiliares. Este tipo de puerta se encuentran fabricadas en acero galvanizado y algunos modelos que pueden contener el núcleo en lana de roca.
Las puertas auxiliares por lo general no requieren de mantenimiento especial. Tienen acabado en acero, lacadas en blanco o con efecto madera. Algunas son ciegas o incluyen una rejilla, aunque estas últimas son recomendadas particularmente para salas de máquinas, alhacenas o aseos.

Materiales empleados en la fabricación de puertas para trasteros

Interior nido de abeja: Es un panel fabricado en cartón que ha sido estirado, luego secado y finalmente encolado a las chapas de la puerta. Tiene un estilo parecido al nido de las abejas, de ahí su nombre.
Interior de poliuretano: Las puertas auxiliares contienen espuma de poliuretano hacia la parte interna del panel que conforma las hojas de la puerta. Cuando este material se expande y se seca, se obtiene un material robusto que posee propiedades aislantes.
Interior de lana de roca (puertas cortafuegos): El núcleo hecho con lana de roca en medio de las dos láminas de acero galvanizado, frena el fuego en caso de accidentes.
Sendzimir: Es un tipo de galvanizado especial para evitar la corrosión del metal. Tiene buena resistencia y evita la oxidación. Es un material que suele incluirse en todas las puertas.
Epoxi-poliester: Este aditivo resinoso se incorpora a las pinturas para dar durabilidad y resistencia.

Durabilidad de las puertas para trasteros galvanizadas

Las puertas galvanizadas tienen una chapa de acero a la cual se le hace un tratamiento galvanizado a altas temperaturas. Esto consiste en sumergir la chapa en zinc quedando complétate recubierta del metal, lo que le da protección contra oxidación y corrosión provocados por agentes externos.
Tomando en cuenta el tratamiento que se le hace a esta clase puertas, la chapa galvanizada es siempre más duradera que otros materiales. Puede llegar a usarse hasta por 30 años. Si la puerta va a dar al exterior, la opción más duradera y recomendada es la de chapa galvanizada.

puerta naranja

Seguridad de las puertas galvanizadas para trasteros

Las puertas para trasteros galvanizadas puedan fabricarse con una chapa de hierro o acero o con dos chapas. Estas irán ensambladas y se rellenan con materiales como cartón nido de abeja o poliuretano (explicados más arriba). Estos materiales le proporcionan resistencia a la puerta y hacen que sean más difíciles de manipular.
Las puertas galvanizadas combinadas con una buena cerradura proporcionan un grado alto de seguridad. Se pueden encontrar puertas de este tipo especiales para interiores y para exteriores.

pide presupuesto

Diseño de las puertas galvanizadas para trasteros

El galvanizado es una terminación que puede adaptarse a diversos estilos. Se puede usar para crear casi cualquier clase de puerta. Hay modelos de puertas con rejas para ventilación, puertas ciegas, puertas con variados diseños y puertas para garaje en múltiples medidas. A parte de la gran variedad de formas también se encuentra gran gama de colores. Se pueden usar terminaciones recubiertas en PVC con distintos colores y acabados. De manera que, si te importa el diseño, puedes escoger entre muchas opciones.

¿Son muy costosas las puertas para trasteros?

El costo de las puertas para trasteros depende en gran medida de la clase de puerta que busques. Factores como el color, las medidas, el diseño y acabado son puntos a tener en cuenta en el presupuesto.
La calidad de los materiales también afecta el precio, de hecho este elemento es el más determinante en el valor de las puertas para trasteros. Tomando en cuenta estas características, cada persona tiene un presupuesto particular. Por ejemplo, una puerta enchapada de 90 cm sencilla no tendrá el mismo coste que una puerta enchapada negra o una con rejas.

¿Cuáles deben ser las medidas de las puertas para trasteros?

Las puertas para trasteros tendrán las medidas de acuerdo al espacio que ha sido destinado para la misma. Por lo que este también es un parámetro muy particular en cada caso. O existe una medida específica, ideal o recomendada. Por lo que una vez tengas la medida del hueco donde debes instalarla, entonces puedes tomar las dimensiones y mandar a confeccionar la puerta. Para tomar bien las medidas puedes solicitar ayuda de un profesional. En este aspecto no se pueden cometer errores, ya que se hará a medida.

 

Consejos de seguridad en puertas para trasteros

Aunque hay varias maneras de mantener seguro un trastero, la más recomendable es mejorando la seguridad de las puertas. Por lo general las puertas para trasteros son muy vulnerables, no poseen puntos de anclaje, tienen apertura hacia afuera haciéndolas fáciles de abrir con una palanca, etc.
Estas condiciones y la localización alejada que suelen tener los trasteros crean las circunstancias perfectas para que los ladrones sustraigan objetos de estos lugares. Te recomiendo seguir las siguientes sugerencias para mejorar la seguridad de las puertas para trasteros.

candado puerta de trastero

Coloca una chapa de refuerzo en la parte de atrás de la puerta

Si le colocas una chapa con más de 2 mm de grosor en la parte de atrás de la puerta, dotarás de mayor rigidez a la puerta. Esto evita que se deforme o que se pueda doblar si intentan forzarla. La chapa se puede sujetar con remaches para que quede bien ajustada.

Refuerza con pletinas la parte trasera

Coloca pletinas gruesas en todo el borde de la puerta. Incluye también unos listones en forma de cruz en la parte del centro y otros en la parte inferior externa, esto evita que puedan desencajar las bisagras. La pletina puede ser no mayor de 1 cm de grosor, así evitas cargar exageradamente las bisagras.

Incluye algunas bisagras extra

Cuando las puertas tienen las bisagras originales, en ocasiones se encuentran muy separadas entre sí. Si colocas algunas bisagras de más evitarás dejar un espacio que permita maniobrar a los ladrones y usar una palanca para forzar la puerta.

Agrega una cerradura más

Aparte de todas las medidas de seguridad expuestas anteriormente, siempre es una buena opción colocar una cerradura extra. Las cerraduras que vienen de serie en estas puertas están incrustadas en el interior y, como son huecas, pueden desencajarse o desajustarse fácilmente. La solución es colocar un cerrojo a unos 30 cm por debajo de la cerradura original.

Cerraduras extra en las puertas para trasteros, ¿por qué es necesario?

Como se ha venido mencionando, es una tendencia que se instalen puertas galvanizadas en los trasteros. Las ventajas de este tipo de puerta implican menos peso, precios asequibles, entre otras. Sin embargo, en ocasiones, estas puertas requieren ser reformadas para que sean más seguras.
Aunque internamente están rellenas de algún material que les aporta rigidez, pueden ser forzadas por los extremos superior o inferior, por donde suelen doblarse hasta adoptar forma de V. Pero, no todo está perdido, si tienes una de estas puertas ya instaladas en tu trastero y quieres reforzarlas puedes hacerlo colocando un cerrojo de calidad.

Cuál es la cerradura ideal para las puertas de trasteros

Las marcas principales en el mercado de cerraduras han creado algunos modelos que pueden adaptarse a las puertas para trasteros. Marcas como FAC y LINCE, son opciones avanzadas en esta área. Incorporan un novedoso sistema con pasadores en acero que atraviesan por completo la puerta.

Tipos de cerraduras que pueden adaptarse a las puertas para trasteros

Para empotrar o embutir: Este tipo de cerrojo se encaja en la hoja de la puerta. Son perfectos para puertas de todo tipo, ya sean de exterior o interior. Una ventaja es que puede usarse para apertura tanto hacia la derecha como hacia la izquierda.
Para sobreponer: son las que se instalan en la superficie de la puerta. Ideales para las puertas de entrada. Son sencillas de instalar y se adaptan a las puertas que no son muy gruesas. No son reversibles, por lo que debes tener en cuenta si la puerta abre a la derecha o hacia la izquierda. Son menos seguras, tienden a ser vulnerables cuando son forzadas.

Qué tipo de cerradura para la puerta del trastero debes escoger

Escoger una cerradura correcta va unido a escoger la puerta para trastero más recomendada. La clave radica en el material con el que se fabrique la puerta. En el caso de las puertas hechas de acero o metal lo recomendable es colocar una cerradura para empotrar que se adapte perfectamente al hueco de la anterior, ya que el metal es difícil de trabajar. Hay soluciones de cerrojos para toda clase de apertura: Corredera, enrollable, giratoria y para puertas cortafuegos.

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close