Móstoles una ciudad con encanto y mucha historia

Móstoles, que podemos decir de este pueblo, bueno más bien ciudad dormitorio, villa y municipio de la Comunidad de Madrid. Según el INE(2016) Móstoles tiene 205.614 habitantes, solo 26 municipios están por encima de el en cuanto a número de habitantes y después de la ciudad de Madrid es la localidad con mayor número de habitantes de España.

¿Por qué una ciudad como Móstoles ha crecido tanto? Su cercanía  a la capital, a unos 18 km al sureste para ser exactos ha contribuido a su expansión demográfica en las ultimas décadas. Móstoles es característico por su campus tecnológico, la Universidad Rey Juan Carlos  y por albergar uno de los centros más grandes de exámenes de la DGT.

Su entorno

Móstoles está formada por 6 distritos:

  • Centro: desde la Plaza Pradillo, incluyendo el ayuntamiento y las zonas colindantes. Tiene una población de unos 52.000 habitantes.
  • Sur-Este: formado por barrios como La loma, Cerro Prieto, Estoril I etc. En total unos 54.000 habitantes
  • Norte y Universidad: se ubican los barrios de Estoril II, Las Nieves, La luna entre otros mas. La población es de alrededor de 60.000 habitantes.
  • Oeste: su barrio más conocido es el Soto, Hospital y Pinares Llanos. Casi 40.000 habitantes
  • Coimbra-Guadarrama: es el que menor población tiene pero esta en expansión, 10.000 habitantes lo forman. Une Parque Coimbra con Colonia de Guadarrama.

Si miramos en el mapa podremos ver cuales son las localidades que le rodean. Entre ella se encuentran al norte y oeste Villaviciosa de Odón, al noreste Alcorcón, al sur Moraleja de En medio y Arroyomolinos, dejando en último lugar al suroeste Navalcarnero.

 

El hecho mas memorable de la historia de Móstoles

Móstoles es conocido por el famoso Bando de los Alcaldes de Móstoles (Bando de la Independencia) firmado por Andrés Torrejón y Simón Hernández el 2 de mayo de 1808, con motivo del levantamiento del pueblo español contra las tropas francesas que se encontraban en Madrid.

 

Lugares de Interés Cultural

Móstoles cuenta con 3 museos:

  • El Centro de Arte del 2 de Mayo, un espacio de unos 5000 m² levantado sobre la fachada de La Casona un edificio del siglo XIX. Su colección esta formada por obras, principalmente fotografía, pintura y escultura de artistas nacidos en las España de 1940.
  • La Casa Museo de Andrés Torrejón mencionado anteriormente como uno de los alcaldes que firmaron el famoso Bando de la Independencia. Actualmente centro cultural de la juventud.
  • El museo de la ciudad, ubicado en la antigua casa de postas. En el podemos encontrar todo lo relacionado con la historia de este municipio.

Biblioteca municipal de Móstoles, con 6 puntos de servicio a lo largo de toda la ciudad y una sede central.

 

Teatro del Bosque: inaugurado en 2003. Uno de los edificios mas importantes de la ciudad y levantado con vistas al parque de Finca Liana. El jardín caracterizado por parterres fue diseñado por Javier Mariscal. La danza y el teatro son promovidos desde el consistorio.

 

Actividad empresarial en Móstoles

  • Centro tecnológico de Repsol: centro tecnológico de I+D+I, una de las grandes instalaciones de investigación en España. Constituido en 2002, en el se gestan los productos utilizados en las competiciones. Consta con más de 400 investigadores procedentes de toda la geografía.

  • Extraroom: nuestra empresa de trasteros en Móstoles, en la que encontraras todo el espacio que necesites para almacenar todas tus pertenencias, desde discos, las bicis y aquellos muebles que te sobren pero te cueste deshacerte de ellos.
  • Vivero de Empresas de Móstoles: promovido por el ayuntamiento, la Universidad Rey Juan Carlos y Móstoles Desarrollo, aglutina un conglomerado de startups, en el se dan las facilidades que todo emprendedor debería poder tener y constituye un espacio para el desarrollo de iniciativas empresariales dentro del sector tecnológico.