blank

062018

Cómo mantener limpia y organizada tu casa

Ahora que ya tienes organizado tu trastero, que es un espacio mucho más asequible, pasemos a asuntos mayores. Preguntes a quien le preguntes, siempre te dirá lo mismo: mantener el orden y la limpieza en el hogar es fundamental, pero también muy complicado. Tener bien limpia y organizada tu casa te traerá múltiples ventajas, entre ellas la tranquilidad, un menor nivel de estrés, menos distracciones, una mejor organización del espacio y, sobre todo, menos tiempo que dedicarle de un tirón a la limpieza.

Sin embargo, en ocasiones puede ser un desafío mantener el orden y la limpieza en casa, especialmente si tenemos niños, mascotas y poco tiempo fuera del horario laboral. A veces da la sensación de que no importa cuánto hayas limpiado: enseguida vuelve a estar todo hecho una pena.

Consejos para mantener tu casa organizada

Hay multitud de trucos para mantener tu casa organizada y todos tienen algo en común: el compromiso y la constancia. Establecer rutinas, como hacer la cama todos los días, guardar los abrigos y bolsos cada vez que llegamos de la calle, vaciar la basura todos los días, etc. son básicos para que la cosa no se descontrole, pero no es lo único que podemos hacer.

  • “Lo usas, lo guardas”: este es un mantra fundamental en lo que a organización se refiere, ya que puede aplicarse a casi todo. Si haces la compra, guárdala; si has comido, pon los plantos en el lavavajillas o friégalos; si te pruebas algo de ropa y no vas a usarla, guárdala de nuevo; si usas un cepillo del pelo, vuelve a colocarlo en su lugar… Y así con todo.
  • No acumules: esta también es otra máxima universal. No guardes y guardes cosas sin sentido. Normalmente hay objetos que mantenemos en casa porque nos da pena tirarlos, pero hay que hacer el esfuerzo. Y si, aun así, siguies teniendo demasiadas cosas en casa, siempre puedes alquilar un trastero para familias en Extraroom.
  • Pon lo que más uses a mano: guarda lo que uses habitualmente en un sitio en el que te sea fácil alcanzarlo, dándole prioridad sobre otras cosas a las que no le des un uso diario.
  • Antes de empezar, piensa. Establece un plan de organización y limpieza: No te pongas a limpiar y ordenar a lo loco. Piensa en lo que tienes que hacer en cada habitación, el tiempo que tardas en cada una y cómo puedes hacer más eficiente la limpieza. Un truco es usar una pizarra para establecer una planificación diaria de las tareas y quién hace cada una. Tengas o no niños, podéis convertir esto en una competición, con premio incluido.
  • Involucra a todos los miembros de la familia: de nada vale que uno recoja y el resto ensucie y desordene. Debéis estar todos a una.
    Ordena por la mañana y antes de irte a dormir: dedícale 5 minutos a recoger antes de irte a dormir y antes de irte a trabajar por las mañanas. Lo notarás muchísimo.
  • Selecciona los muebles y estanterías con cuidado: Las estanterías y armarios abiertos, al mostrar su contenido, son más suceptibles de dar sensación de desorden.
  • Superficies planas despejadas: esta simple regla hará que todo parezca mucho más ordenado.

Al final del día, no olvides que lo importante es que toda la familia se sienta cómoda con el sistema de organización y limpieza que establezcáis. Tal y como pasa con las dietas, no todas funcionan para todo el mundo: encontrar vuestra fórmula maestra probando y cometiendo errores, como todo en esta vida.

Consejos para mantener tu casa limpia

A continuación, te traemos algunos trucos con los cuales podrás mantener limpia tu casa. Si con paciencia y perseverancia consigues que se conviertan en un hábito te ahorrarás muchos problemas a la larga, aunque al principio resulte difícil y más complejo de lo que parece.

Quita el polvo

Si prefieres tener que quitar el polvo solo cada cierto tiempo, bastará con esparcir un par de gotas de aceite comestible o cosmético sobre una toalla de papel y luego limpiar normalmente los objetos llenos de polvo. Después, vuelve a pasar una nueva toalla de papel seca sobre dichos objetos y verás cómo empiezan a repeler el polvo sin dejar de estar brillante.
Este efecto se debe a que el aceite crea una fina película muy parecida a la que genera el aceite para muebles.

Cocina Brillante

Si normalmente te pasas horas y horas limpiando y quitando manchas de grasa de la cocina, ojo a este truco: mezcla una cantidad de bicarbonato de sodio y aceite vegetal para obtener una especie de pasta gruesa. Aplícala sobre las áreas con grasa, déjala actuar durante 5 ó 10 minutos y, por último, lava la zona con un paño húmedo en una solución de jabón o detergente líquido.
¡Listo! ¡Ya tienes tu cocina limpia y sin hacer tanto esfuerzo!

Microondas limpio y brillante

Este es uno de los trucos de limpieza más rápidos: simplemente corta un limón en trozos pequeños, colócalos en una taza y agrega canela. Luego coloca la taza en el microondas y enciéndelo al mínimo de 5 a 10 minutos.
Con esta mezcla conseguirás que el microondas esté desinfectado gracias al limón y la canela eliminará los olores desagradables que puedan perdurar en el interior del microondas.

Limpieza en el cuarto de baño

Si quieres que tu cuarto de baño se mantenga limpio durante más tiempo y sin tanto esfuerzo, ahí va un truco: calienta un poco de vinagre en el microondas hasta que esté tibio; mézclalo con una solución de detergente líquido o jabón, vierte la mezcla en un atomizador y agítalo muy lentamente.
Rocía con esta mezcla las baldosas del baño y deja que repose durante al menos 30 minutos. Cuando transcurrido ese tiempo pases la esponja sobre las baldosas, verás que has obtenido el mismo resultado que cualquier detergente caro del mercado.

pide presupuesto

Mantén limpia tu lavadora

Mantener limpia tu lavadora no requiere de productos caros. Solo necesitas echar vinagre blanco en el compartimento del detergente e iniciar un ciclo de lavado largo. Cuando acabe, podrás ver que ha quedado más limpia que los chorros del oro.
El vinagre blanco también sirve para potenciar el efecto del detergente cuando laves la ropa. Agrégale un poquito en proporción de ⅓ con respecto al detergente y verás que la ropa saldrá mucho más brillante.
El vinagre también te ayudará con los pelos de perro o gato, ya que evitará que se adhieran a los tejidos.

Los Marcos de las ventanas limpios

Mantener limpios los marcos de las ventanas es una tarea compleja para muchos, pero tenemos una forma muy sencilla de conseguirlo que queremos compartir con vosotros: aplica una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio sobre aquellas zonas que son de difícil acceso, sobre todo en las esquinas. Después, agrégale un poco de vinagre blanco; si ves que salen unas pequeñas burburjas, es que todo está yendo bien.
Después de dejar actuar esta mezcla durante unos 10 ó 15 minutos, solo tienes que pasar una toalla de papel para secar la zona y listo. Ya has acabado con la suciedad pegada y el óxido.

Limpieza de los juguetes

Para los hogares con niños, aprender cómo limpiar y desinfectar los juguetes correctamente es primordial, ya que estos suelen estar tirados por todas partes y son más sensibles a acumular suciedad y gérmenes.

Sin embargo, si no quieres pasarte mucho rato lavándolos y desinfectándolos, siempre puedes utilizar la lavadora: coloca los juguetes en una funda de malla fina, que podrás conseguir en cualquier ferretería, e inicia un ciclo largo en la lavadora. Cuando acabe, los juguetes estarán perfectamente lavados.

Borra el arte de las paredes

No son pocos los niños con madera de artista que dejan plasmadas sus obras en las paredes y los suelos de casa. Eliminar estar marcas requiere tiempo y esfuerzo, aunque hay alternativas para hacerlo más fácilmente:

  • Quitar manchas de rotulador en los suelos o mesas es tan sencillo como frotar un poco de pasta de dientes con una toalla húmeda, preferiblemente de microfibra, sobre el dibujo o la mancha. ¡Verás que se borra enseguida!
  • Otra opción es usar un aerosol tipo desodorante o laca del pelo para eliminar las manchas. Rocía el dibujo y después lávalo con un poco de agua. ¡También desaparecerá!
  • Y si tu pequeño artista ha decorado las paredes cual cueva de Altamira, utiliza un poco de bicarbonato de sodio y una esponja. Pon el bicarbonato sobre esta, frota el dibujo y después lava la pared con agua.

Si con estos consejos no llegas a mantener limpia y ordenada tu casa porque tienes demasiadas cosas acumuladas, siempre puedes alquilar un trastero en Madrid con Extraroom al mejor precio.