blank

072018

Checklist: Los mejores tips para tener un trastero ordenado

Un trastero es la mejor solución para guardar todos aquellos objetos que no usas diariamente, para tener bien conservadas tus colecciones o para tener ordenada tu casa. Pero para sacarle el máximo provecho y darle un buen uso, te recomendamos que sigas esta checklist con los mejores tips para tener un trastero.

¿Qué debe tener un trastero?

  • Buena iluminación. El trastero debe estar iluminado correctamente, ya sea con luz natural o artificial. En el caso de que tengas una ventana y entre luz natural, asegúrate de que esa luz no sea directa a los objetos o estanterías donde pueden encontrarse libros o elementos delicados. Intenta que esa luz esté tapada con telas o cortinas para que no sea directa. Si se trata de luz artificial, se recomienda colocar las bombillas en las paredes con cuidado de no taparlas con las estanterías. Asimismo, los interruptores para encender la luz deben estar en un sitio accesible en cualquier momento.
  • Correcta ventilación. Es fundamental que el trastero tenga una ventilación adecuada, para evitar humedades y temperaturas demasiado altas o bajas que no permitan conservar en buen estado los objetos que guardes en el trastero. Sobre todo los más delicados, como pueden ser libros, vinilos o prendas textiles.
  • Ubicación. Debes tener en cuenta que el trastero esté cerca de donde vives, para que te sea más fácil llegar y transportar los objetos cuando vayas a guardar o sacar cosas.
  • Ten en cuenta tus necesidades. Lo primero que tienes que hacer antes de decidirte por un trastero es preguntarte para qué lo necesitas y qué quieres guardar en él. Esto te ayudará a decidir sus dimensiones, en qué lugar lo quieres, si prefieres que tenga luz artificial o tenga ventanas y muchas otras cuestiones. Si tienes en cuenta tus necesidades y requisitos, elegirás el trastero perfecto.
  • Seguridad. Es importante que tus objetos estén seguros en el trastero y debes protegerlos de posibles robos u otro tipo de problemas. En Extraroom este aspecto nos importa mucho y estamos comprometidos con la seguridad de tus objetos, por eso tenemos sistemas de seguridad y vigilancia 24 horas conectados con la policía.

5 tips para tener tu trastero ordenado

Elimina lo innecesario

Deshazte de aquellos objetos que ya no tienen alguna utilidad o relevancia en tu vida: es necesario que determines el valor y el uso para saber qué debes almacenar y qué no. Si han transcurrido años y no has usado esa bufanda que te regalaron unas navidades, un jarrón decorativo o una bicicleta, lo más probable es que ya no vuelvas a usarlos más, por lo que es mejor deshacerte de estos objetos.

Ordena el trastero por zonas

Debes seleccionar los objetos que vas a almacenar en cada lugar del trastero y clasificarlos colocándolos por zonas y tipos de objetos. El trastero es un lugar perfecto para almacenar tus colecciones, ropa e incluso herramientas o materiales de reformas. Sin embargo, cada uno de ellos necesita un lugar específico y determinado para que se mantenga el orden en el trastero.

Asimismo, es fundamental dejar un pasillo para poder moverse y acceder más rápido y fácilmente a cada uno de los objetos guardados. Es recomendable no ocupar todo el espacio del trastero con objetos almacenados.

pide presupuesto

Aprovecha todos los espacios

Si no dispones de estantes en todas las paredes, puedes aprovecharlas colocando barras para colgar objetos. Esto va a depender de aquellas cosas que necesites guardar en el trastero, debido a que muchas veces es más práctico que colocar estanterías. Esta alternativa es ideal para guardar herramientas u objetos que se utilizan frecuentemente.

Si no deseas colocar estantes que abarquen la pared en su totalidad porque, por ejemplo, tienes un espacio de trabajo en tu trastero, la solución es aprovechar la superficie superior instalando estantes aéreos. Esto va a permitir usar el techo del trastero que, a priori, no es de mucha utilidad, pero que con estas estructuras se puede aprovechar para guardar objetos sin perder ninguna otra zona como el suelo o la pared.

Utiliza diferentes estructuras para almacenar los objetos

Uno de los consejos más prácticos es utilizar cajas, botes o cestos para poder almacenar los objetos y cosas de menor tamaño. Estos deben poder sellarse y deben tener dimensiones correctas para ponerlos en las estanterías, aprovechando cada uno de los espacios. Así todo estará organizado de una forma adecuada. Procura que estos depósitos sean transparentes para poder visualizar lo que contienen. Y a estas cajas, botes y cestos es recomendable identificarlos con etiquetas y pegatinas con los nombres o características de los objetos que se encuentran dentro de cada uno. Es importante que las etiquetas estén a la vista para que la búsqueda sea más rápida.

Organiza tu almacenaje

Intenta clasificar los objetos por características comunes, tipos o formas, creando grupos de objetos. Así, al colocar cada grupo en diferentes partes y estructuras, sabrás dónde has guardado cada elemento. Para los objetos pequeños, como pueden ser utensilios de cocina, juguetes o incluso herramientas, utiliza cajas de plástico. Puedes usar cajas de diversos tamaños y apilarlas de manera que las más grandes, con las cosas más pesadas, se encuentren en el nivel más bajo y las de menor peso y tamaño, en la parte superior.

Si guardas muebles, puedes desmontarlos y colocarlos por piezas, aprovechando al máximo el espacio del trastero. Pero ¡recuerda que debes embalar de forma correcta los objetos y muebles delicados!

Estos tips son imprescindibles para tener tu trastero ordenado y para que sea funcional y práctico. ¡Pero si necesitas más trucos de organización, sigue estos 10 consejos para organizar tu trastero y lo conseguirás!