blank

012017

5 pasos para reorganizar tu trastero, tu casa y tu vida

A menudo guardamos y guardamos sin parar y es conveniente que, al menos varias veces al año, llevemos a cabo una limpieza general para deshacernos de todo lo que no necesitamos ni usamos. El trastero suele ser un punto clave de acumulación de trastos, por lo que también ha de ser revisado.

Sin embargo, esto no quiere decir que no haya que organizar de forma periódica tanto nuestra casa como el trastero. ¡Si quieres terminar con todo el desorden de un plumazo, solo tienes que seguir estos 5 pasos!

  1. Tirar y hacer inventario. Antes de ponerte a guardar y ordenar, debes hacer un recopilatorio de todos los objetos que tienes. Una vez hecho el inventario, separa aquellas cosas que no quieras o no necesites y tíralas. Para ello reflexiona sobre estas cuestiones:
    • Si no lo has usado en 4 de las 5 últimas veces, no lo necesitas. Tíralo.
    • Si es algo que te han regalado, por ejemplo, el recuerdo de una boda, como una taza o algo parecido, lo guardaste en los cajones y jamás lo has utilizado, tíralo.
    • Si no tienes tiempo para esta tarea, mejor no hacerla. No debes hacerlo sin organización porque no lo harás bien. ¡Reservarte un día, una mañana o una tarde solo para ordenar y hazlo!
  2. Empieza por los cajones para organizar tu trastero o tu casa. Los cajones son un indicador muy bueno para saber cómo va tu vida. Si no empiezas tirando lo que no usas de tus cajones en casa, de nada te valdrá empezar por otras zonas o elementos, porque no terminarás lo que tanto te ha costado empezar.
  3. Prioriza tu yo, no tus cosas. Ante la duda de si tirar o no una camisa, unos platos o una bicicleta, piensa si de verdad lo necesitas o no. Debes tocar esa cosa, porque así sabrás si de verdad lo necesitas y si no, tíralo.
  4. Busca mejorar tu humor. Tirar no es una tarea fácil y siempre acabas dejándola para otro momento. Pero si en tu mente buscas el fin de mejorar tu yo, acabarás consiguiéndolo y estarás de buen humor. Así que aprovecha esos ratos de tranquilidad y de buen humor para tirar lo que no usas y empezar a reorganizar tu trastero, tu casa y tu vida.
  5. Dona, regala o vende. ¡Y lo que no puedas, que vaya directamente al cubo de basura! Esa camiseta que te regalaron por tu cumpleaños, ese jarrón de lladró que ni has usado, esa estatua horrorosa… ¿No crees que te está ocupando mucho espacio en tu casa o en tu trastero? ¡Dónala, regálala o tírala! Te estarás haciendo más de un favor a la vez a ti mismo y a tu espacio.

En definitiva, practica el ya famoso y útil método Dan Sha Ri. ¡Es la solución a todos tus problemas de espacio!

¿Qué es el método Dan Sha Ri y cómo aplicarlo?

El método Dan Sha Ri es una técnica proveniente de la cultura japonesa creada por Hideko Yamashita. En su libro Dan-sha-ri: ordena tu vida: Quédate solo con lo necesario … ¡y encuentra la felicidad! explica todos los secretos para tener ordenados nuestros objetos y dejar de acumular simplemente por acumular. Dan significa rechazar las cosas innecesarias; Sha hace referencia a deshacerse de las cosas inútiles que uno posee; y Ri consiste en detectar el deseo que tenemos por las cosas innecesarias.

Para saber cuándo y cómo aplicar el método Dan Sha Ri debes analizar tu situación. Si tienes muchas cosas por casa, el trastero hasta arriba y sin ningún orden, sin duda necesitas poner esta técnica en práctica.

Antes de aplicarla necesitas entender que esto, más que un método, también es un estilo de vida en el que, a través de unos trucos y recomendaciones sobre organización y orden, te encontrarás mejor contigo mismo, con tu trastero y con tu casa.

Además de los 5 pasos que te hemos dado para reorganizar tu trastero, tu casa y tu vida, debes tener en cuenta estos aspectos que contempla el método Dan Sha Ri:

  • No debes llenar algo del todo. Ya sea el trastero, las estanterías de tu librería o el armario, debes intentar que haya un poco de espacio libre.
  • Quédate con los elementos que te hagan feliz y sean útiles en tu día a día. Así aprenderás qué es lo que necesitas realmente y lo que no.
  • El truco de los dos movimientos. Cuando has guardado o vayas a guardar objetos, asegúrate de que el proceso de guardar y después sacarlo se haga en dos movimientos. Es decir, si guardas unas botas en el armario, para sacarlas solo debes abrir el armario y cogerlas. De esta manera encontrarás todos tus objetos más rápido y el acceso es más fácil.

Consejos para mantener el orden en las cosas del trastero y de tu casa

Hay muchas formas y trucos para mantener el orden en tu trastero y en tu casa, pero las más comunes y efectivas son:

  • Seleccionar los objetos y hacer inventario periódicamente. Cada cierto tiempo es necesario hacer limpia en el trastero. Decidir qué se quiere conservar, qué hace falta y que ya no se va a utilizar. Lo mismo ocurre con las cosas que tienes por casa.
  • Clasificar y etiquetar las cosas. Intentar separar los objetos por semejanza, material o tipo de elemento que sea y después etiquetarlo para poder identificarlos.
  • Distribución inteligente de los elementos. Utilizar accesorios y estructuras como estanterías o láminas para colgar determinados objetos en la pared es una gran idea para una correcta distribución del espacio. Esto también te ayudará a poder acceder de manera fácil a todas las cosas y evitar el desorden.

blank